Por qué el surgimiento de la realidad aumentada puede representar el fin de los teléfonos inteligentes y la televisión

No es secreto que Mark Zuckerberg está explorando las posibilidades de Facebook en la realidad aumentada, tecnología que cubre el mundo real con imágenes digitales, como los filtros para cámaras de Snapchat.

En la conferencia anual para desarrolladores F8, que tuvo lugar esta semana, Zuckerberg dobló la apuesta en el ambicioso plan maestro a 10 años de la empresa, que se reveló en 2016. Facebook espera convertir la inteligencia artificial, la conexión a Internet omnipresente, y la realidad virtual y aumentada en partes viables de su negocio durante la próxima década.

La hoja de ruta de Facebook a 10 años, revelada por primera vez en abril de 2016:

Imagen: Facebook

Para acelerar el crecimiento de la realidad aumentada, una gran parte del plan, Zuckerberg dio a conocer la plataforma de efectos de cámara: básicamente un conjunto de herramientas que los desarrolladores externos usan para crear aplicaciones de realidad aumentada a las que se puede acceder desde la cámara con la aplicación de Facebook existente. Esto en teoría le abriría la puerta a Facebook para ser el servidor del siguiente fenómeno como “Pokémon Go”.

Aunque este anuncio parece bastante inofensivo, no se equivoquen: Facebook se está poniendo nuevamente en competencia directa con Google y Apple, intentando crear otro universo paralelo de aplicaciones y herramientas que no dependan de los mercados de los teléfonos inteligentes. Como sostiene el New York Times, Zuckerberg siempre ha estado decepcionado debido a que Facebook nunca logró crear su propio sistema operativo para teléfonos inteligentes creíble.

Esta vez, sin embargo, Facebook también está declarando la guerra a casi todos los demás participantes en la industria de la tecnología. Mientras que tomará por lo menos una década para que se desarrolle por completo, las cosas de las que hoy habla Facebook son solo un paso más en la lenta marcha hacia la muerte del teléfono inteligente y el surgimiento de futuros aún más extraños y salvajes.

¿Para qué comprar un televisor?

Zuckerberg inclinó la mano, solo un poco, durante la presentación de Facebook el martes en la conferencia F8. Durante una demostración de la visión de la compañía sobre realidad aumentada, en forma de un par de gafas fáciles de usar y de aspecto normal, mostró cómo podría tener una “pantalla” virtual en su sala de estar, de mayor tamaño que el más grande de sus televisores.

“No necesitamos un televisor. Podemos comprar una aplicación de ‘TV’ por un dólar, ponerla en la pared y verla”, Zuckerberg dijo a USA Today antes de su discurso. “En realidad es bastante sorprendente cuando se piensa en cuántos de los aparatos físicos que tenemos no necesitan ser físicos”.

Eso tiene sentido, suponiendo que a usted le gusta la idea de llevar una computadora en la cara (y está de acuerdo en que Facebook se interponga entre todo lo que usted ve y escucha, con sus fallas y todo).

Pero no es solo la televisión. Esta filosofía podría extenderse a los teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, tablets, seguidores de fitness, o cualquier otra cosa que tenga una pantalla o se base en una para funcionar. Zuckerberg incluso mostró una instalación de arte en la calle que es solo una pared en blanco hasta que mueve la aplicación de la cámara de Facebook en ella para revelar un mural.

Para Microsoft, que ya ha incursionado en esta área con sus gafas holográficas HoloLens, esta es una conclusión inevitable. El director de HoloLens, Alex Kipman, recientemente llamó a la desaparición del teléfono inteligente la “conclusión natural” de la realidad aumentada y sus tecnologías asociadas.

La guerra de los mundos

El problema, naturalmente, es que una gran parte de la economía mundial depende de la producción de teléfonos, televisores, tablets y todos esos otros productos que Facebook piensa que podrían ser reemplazados por esta tecnología.

Incluso Zuckerberg reconoce que es un largo camino por recorrer. Dicho esto, si esta plataforma de efectos de cámara tiene éxito y logra atraer a una gran cantidad de usuarios, podría ser recordada como un movimiento inteligente. Las aplicaciones que se crean para la cámara de Facebook hoy podrían terminar siendo las primeras versiones de las aplicaciones que usaría con esas gafas.

En el corto plazo, la apuesta de Facebook a la realidad aumentada se verá mucho como una competencia con Snapchat, y de manera significativa, lo es. Facebook necesita el amor del desarrollador y del usuario, por lo que necesita seguir ofreciendo herramientas divertidas y de entretenimiento para evitar que las personas dejen de usar sus aplicaciones.

A largo plazo, sin embargo, esto es Facebook contra todos los demás para inaugurar una era de un nuevo tipo de computación, y prácticamente todas las empresas de tecnología, como Apple, Google y Microsoft, se verán atrapadas en el fuego cruzado y deberán acelerar sus respuestas a esta extremadamente existencial, pero significativa, amenaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s