La Champions League es la joya del Sports Marketing

Los ingresos totales de la máxima justa deportiva de clubes superaron los dos mil treinta y tres millones de euros durante la campaña pasada.

Justo dentro de un mes, poco antes de la hora oficial de la comida en México, rodará uno de los balones más vistos en el planeta cuando se celebre la final de la Champions League en Cardiff. Este año, el Estadio Nacional de Gales será la cuna de una de las batallas más importantes del futbol mundial tanto en lo deportivo como en lo económico, un partido que es contemplado por más ojos que el Super Bowl. Se estima que a lo largo del torneo, la Copa de Campeones es vista por 4,200 millones de espectadores.

Real Madrid, Atlético de Madrid, Juventus y Mónaco buscan un título que los hará acreedores a quince millones quinientos mil euros por parte de la UEFA, mientras que el segundo lugar se tendrá que conformar con once. Ambas cifras constituyen únicamente los montos establecidos para el partido final ya que existen incentivos para cada una de las rondas previas además del Market pool, una polla integrada por el valor comercial de los derechos de televisión del torneo. Cabe señalar que el Real Madrid y el Atlético, primer y segundo lugar de la edición anterior de la Champions, recibieron 94 y 82 millones de euros respectivamente sumando todos los ingresos que recibieron al participar y alcanzar esas posiciones. Cómo referencia, únicamente siete u ocho equipos de la Liga MX alcanzan el valor de los premios sumando su plantilla, instalaciones, estadio, marca y patrocinios.

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¿Cómo se obtienen los recursos?

Uno de los componentes que permite alcanzar las cifras de los premios y cumplir con los objetivos de exposición publicitaria es la transmisión de los partidos. En Europa BT Sport tiene los derechos tanto de la Copa de Campeones como de la Europa League hasta el 2021 y para ello desembolsará aproximadamente 1.18 mil millones de libras esterlinas a lo largo de los próximos 5 años, 35% más de lo que pagó por el último periodo de la misma longitud. Turner Sports y Univisión adquirieron los derechos televisivos para transmitir los partidos en Estados Unidos durante los próximos tres años por 60 y 35 millones de dólares anuales respectivamente.

Otro importante origen de ingresos son evidentemente los patrocinios. Heineken invierte cerca de 70 millones de euros cada campaña para mantener la relación vigente y ahora tiene una extensión hasta el 2021. Hans Erik Tuijt, Director de activaciones global de la cervecera holandesa, declaró que a partir de que la marca comenzó con este patrocinio en 2005, su brand awareness ha crecido en más de un 60 por ciento mientras que UniCredit anunció que después de cinco años de relación, el retorno sobre su inversión ha sido superior en un 225% al que obtiene con esfuerzos en los que incurren con costos comparables.

Aunque gran parte de la información financiera no es divulgada de manera absolutamente transparente, los ingresos de la Champions en la temporada 2015/16 superaron los dos mil treinta y tres millones de euros, un alza del 38.77% respecto al periodo anterior, por lo que me atrevo a garantizar que la UEFA es la entidad que más recursos genera en Sports Marketing del mundo y la Champions es, y seguirá siendo, su producto insignia por muchos años más

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