¿Qué beneficios aporta la domótica a tu hogar?

El vertiginoso avance tecnológico que nos rodea ha llegado a todos los ámbitos, incluido, como no podía ser menos, nuestro hogar, con el fin de mejorar nuestro bienestar y calidad de vida.

Gracias al desarrollo de la domótica, basada en la integración de la tecnología en distintos ámbitos de nuestro hogar, ya es posible transformar nuestra residencia en una ‘vivienda inteligente’, en la que se automaticen diferentes procesos que harán nuestra vida más cómoda, tranquila y segura, centrándose principalmente en aspectos como el ahorro energético, el confort, las comunicaciones y la seguridad.

Si bien durante los últimos años de crisis económica, que han afectado de una forma considerable al sector de la construcción, la incorporación de elementos domóticos en las viviendas se ha visto ralentizado, se está comenzando a percibir un nuevo y creciente interés hacia la integración de estos avances en la estructura de las viviendas.

En este sentido, una de las principales ventajas que ofrece la domótica reside en su capacidad de aplicación no solo en viviendas de nueva construcción, sino también en inmuebles con una mayor antigüedad, gracias a la puesta en marcha de reformas a pequeña escala dirigidas a gestionar de forma automatizada distintos elementos de la misma, como el funcionamiento inteligente de electrodomésticos, de los sistemas de calefacción, iluminación o riego, de los sistemas de alarma y seguridad o, incluso, de los distintos equipos multimedia instalados en nuestra residencia.

Pero más allá de su capacidad de adaptación a todo tipo de viviendas, la domótica presenta una serie de beneficios, como estos:

Ahorro: la instalación de sistemas domóticos en una vivienda supondrá un uso mucho más eficiente de sus distintos recursos energéticos, lo que influirá, por tanto, en un menor gasto económico mensual en electricidad, gas natural o agua.

Bienestar y calidad de vida: como es lógico, el desarrollo de sistemas domóticos se ha concentrado en aquellos aspectos de nuestra vida diaria que, a priori, tienen más opción de mejora, como la implantación de sistemas personalizados de climatización o  sistemas de seguridad y protección, tanto ante robos como en lo que se refiere a la posibilidad de solicitar teleasistencia urgente, especialmente dirigido a aquellas personas que presentan una movilidad reducida.

Instalación económica y sin necesidad de reformas estructurales: la mayor parte de los sistemas de domótica aplicables a viviendas han sido diseñados para su instalación tomando como referencia la red eléctrica del hogar, por lo que no será necesaria la realización de reformas de envergadura. Asimismo, la domótica actual se basa en el desarrollo de dispositivos tecnológicos inalámbricos para su funcionamiento, transmisión y control, facilitando así su integración en todo tipo de viviendas.

Capacidad de coordinación: además de todos los aspectos comentados anteriormente, la instalación de sistemas domóticos en una vivienda supone la posibilidad de que todos ellos funcionen de una forma coordinada y conjunta, para incrementar aún más las ventajas que aportan individualmente. Por ejemplo, gracias a la instalación de sensores de iluminación y temperatura tanto exterior como interior estos sistemas pueden llevar a cabo toda una serie de actuaciones simultáneas, como la subida o bajada automática de persianas, el encendido o apagado de la iluminación exterior o de aquellas habitaciones en las que se perciba presencia de alguno de sus habitantes o la adaptación de los sistemas de calefacción a las condiciones que hayamos definido previamente.

Capacidad de seguimiento y control en remoto: la integración de la tecnología domótica con el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles está haciendo posible que podamos controlar y modificar su funcionamiento a distancia o en remoto, con solo disponer de una conexión a internet.

Tecnología en constante evolución: para finalizar, es preciso destacar que la domótica es, sin duda, uno de los sectores más atractivos y pujantes en la actualidad, por lo que año tras año se están produciendo continuas innovaciones y mejoras orientadas a hacernos la vida cada vez más fácil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s