7 Cambios en Facebook que quizás te perdiste

En diciembre de 2016, el cofundador y CEO de Facebook Mark Zuckerberg declaró que Facebook ha pasado de ser una red social tradicional a un nuevo tipo de empresa de medios de comunicación: una empresa que ofrece una plataforma híbrida de tecnología y noticias en la que los lectores y creadores de contenido pueden publicar, compartir y debatir acerca de lo que sucede en el mundo.

Este anuncio marca un cambio radical en las declaraciones anteriores de Zuckerberg, en las que aseguraba que Facebook no se convertiría en una empresa de medios, y la relevancia de este cambio es muy significativa. Facebook ha comenzado a asumir una mayor responsabilidad por el contenido compartido en la plataforma y, durante los últimos meses, ha lanzado muchas características nuevas que todos los creadores de contenido y administradores de redes sociales deberían conocer.

Sabemos lo difícil que es mantenerse informado sobre todas las novedades de tecnología que surgen día tras día, por lo que hemos creado una lista para los profesionales del marketing con los cambios recientes y las nuevas características de Facebook.

7 características nuevas de Facebook que deberías conocer

Enero de 2017

Proyecto de periodismo de Facebook

Facebook consolidó su papel como un nuevo tipo de empresa de medios de comunicación con el anuncio de su proyecto de periodismo, el cual consiste en una iniciativa para colaborar estrechamente con los periodistas y los creadores de contenido que publican en la plataforma.

Según Fidji Simo, director de productos de Facebook, así es cómo funcionará el proyecto de periodismo:

1) Facebook trabajará con los canales de noticias para desarrollar nuevas formas de crear y distribuir contenido en la plataforma.

Facebook quiere trabajar con las organizaciones de noticias para hacer que los nuevos formatos de contenido, como Facebook Live, videos 360 y artículos instantáneos, funcionen mejor para los editores. Simo también destaca el interés en crear productos nuevos que se adapten mejor a los lectores que acceden a las noticias desde la plataforma (aproximadamente un 66% de los usuarios de Facebook). Una de las características que lanza Facebook con esta iniciativa es la capacidad de los editores de compartir varios artículos instantáneos en una sola publicación (una especie de periódico digital en miniatura). A continuación, te mostramos un ejemplo:

El-Pais-Facebook

Fuente: Facebook

2) Facebook ofrecerá a los periodistas asociados más herramientas para analizar el rendimiento del contenido.

Los administradores de páginas de Facebook podrán designar colaboradores, de modo que distintos periodistas puedan publicar contenido en la plataforma, algo similar al funcionamiento de una sala de prensa tradicional. Además, el proyecto de periodismo de Facebook ofrecerá más información sobre las analíticas de los videos para los editores en la plataforma. De este modo, los creadores de contenido de video podrán observar métricas importantes sobre el rendimiento de los videos en directo y los videos tradicionales en Facebook, como el total de minutos visualizados y el total de interacciones.

Analíticas-videos-FacebookFuente: Facebook

3) Facebook continuará con su iniciativa para luchar contra las noticias falsas y ofrecer más y mejor información sobre las noticias.

Después de conocerse la noticia que apuntaba que las historias de noticias falsas habían superado a las noticias verdaderas durante las elecciones de EE. UU., Facebook anunció nuevas iniciativas para que sea más difícil publicar y más fácil identificar noticias falsas. La iniciativa incluye trabajar con verificadores de datos externos, detener los incentivos económicos que impulsan a las personas a publicar estas historias y hacer que sea fácil para los usuarios de Facebook cuestionar cualquier contenido que consideren falso. Este sistema hará que el contenido aparezca más abajo en la sección de noticias y generará una advertencia para los lectores. En esta advertencia, se les informará de que el contenido se encuentra en un proceso de revisión y, por tanto, no puede promocionarse ni convertirse en un anuncio. Así es cómo aparecerán las historias cuestionadas y advertencias en la sección de noticias:

Historia-cuestionadaAlerta-historia-cuestionada

Fuente: Facebook

El anuncio sobre el proyecto de periodismo de Facebook se ha producido muy recientemente, por lo que informaremos cualquier cambio o formato de publicación nuevo que surja a medida que el proyecto evolucione. Por ahora, los creadores de contenido deberían probar las nuevas características y analíticas disponibles para medir mejor la eficacia de sus estrategias de redes sociales. La información sobre los videos será especialmente útil, ya que facilita la tarea de los profesionales del marketing de crear más contenido de videos.

Retransmisiones en vivo de Facebook desde equipos de escritorio

Facebook Live es una característica que permite a los usuarios retransmitir videos en directo desde sus teléfonos móviles directamente en la sección de noticias. Se lanzó en mayo de 2016, y no tardó en experimentar un gran crecimientoFacebook anunció recientemente que las páginas ahora también podrán transmitir videos en directo desde equipos de escritorio, además de desde teléfonos móviles como hasta el momento.

Esta actualización facilitará a los usuarios la grabación de videos en directo, lo cual presenta ventajas y desventajas. Por un lado, grabar desde un equipo portátil o de escritorio implica que la cámara se mantenga más estable que cuando sostienes un teléfono, lo que mejora la calidad del video para los emisores. Por otro lado, una parte importante del encanto de Facebook Live es la posibilidad de empezar a grabar un evento interesante en cualquier momento, estés donde estés. Si los videos de Facebook Live son organizados y se graban de manera estática desde un equipo de escritorio, ¿serán tan populares entre los espectadores?

Le pregunté a la mánager de marketing de redes sociales de HubSpot, Marissa Emanuele, qué pensaba sobre los últimos cambios de Facebook Live. “La capacidad de transmitir Facebook Live desde un equipo de escritorio definitivamente cambiará el panorama del contenido. De esta forma, Facebook se aleja de esa sensación de tiempo real e inmediata, y da un giro hacia un tono más profesional y cuidado. Esto podría lograr que más usuarios adopten este tipo de transmisión, ya que es mucho más natural sentarse frente a una cámara web estática, en lugar de sostener un teléfono”, explicó Emanuele.

Anuncios de videos mid-roll

Según Recode,Facebook comenzará a ofrecer a los creadores de contenido de videos la opción de insertar anuncios en videos de 90 segundos de duración, como mínimo, después de que los usuarios hayan consumido al menos 20 segundos del video. Las fuentes de Facebook sugieren que la plataforma venderá los anuncios y compartirá el 55% de las ventas con los editores (el mismo porcentaje que ofrece YouTube).

Los usuarios de Facebook consumen 100 millones de horas de video por día, y, hasta ahora, la mayoría de los creadores de contenido de videos no han generado beneficio debido a que Facebook no permite los anuncios que aparecen antes de que comience el contenido del video (al contrario que YouTube). Cuando se lancen estos anuncios mid-roll, los editores deberán crear contenido sumamente atractivo por dos motivos: a) tienen que lograr que los espectadores consuman al menos 20 segundos del video, y b) deben convencer a los usuarios para que sigan mirando el video cuando termine el anuncio.

“Los anuncios de videos mid-roll servirán como incentivo para que los profesionales del marketing generen contenido de video que no solo busque cumplir métricas de vanidad (como la cantidad de visitas), sino que también se centre en la retención”, explica Emanuele. “Esto debe alentarnos a todos a crear contenido poderoso que se adapte a nuestras audiencias”.

Por ahora, los profesionales del marketing deberían perfeccionar sus habilidades del marketing en video si desean sacar rentabilidad a su contenido en el futuro cuando ya esté disponible esta característica.

Agosto de 2016

Plataforma de Messenger más independiente

La app de mensajería de Facebook, Messenger, cuenta con mil millones de usuarios activos por mes en todo el mundo, y Facebook ha ido transformando esta app en una plataforma de comunicación y de intercambio de contenido independiente.

En 2015, los usuarios ya podían registrarse en Messenger sin una cuenta de Facebook. En junio de 2016, los usuarios de Android que tenían Messenger pudieron empezar a enviar y recibir mensajes SMS a través de la app. Recientemente, Messenger comenzó a probar la nueva característica de “agregar contacto”, que permite a los usuarios conectarse con personas en la app, pero sin tener que ser amigos en Facebook.

A continuación puedes ver un ejemplo de esta característica:

Messenger

Fuente: BuzzFeed

Con más de 4 mil millones de usuarios activos por mes en todo el mundo, las apps de mensajería están creciendo a gran velocidad y están cambiando la forma en la que se comunican las personas, incluso fuera de las redes sociales. Las nuevas características que está incorporando Messenger hacen que sea más independiente de Facebook y hacen que sea más fácil para los usuarios nuevos comenzar a comunicarse en la plataforma.

Las empresas ya empezaron a usar apps de mensajería en sus comunicaciones y servicio de atención al cliente, y Facebook está logrando que Messenger se convierta en una de las apps más importantes en ese ámbito (sin necesidad de tener una cuenta de Facebook). Los mánagers de redes sociales deberían empezar a pensar en las formas evolucionadas a través de las cuales sus audiencias prefieren comunicarse, y deberían evaluar si Messenger (u otra app de mensajería, como WeChat o WhatsApp) podría ser una buena opción.

Junio de 2016

Más contenido de familia y amigos en la sección de noticias

Facebook cambió el algoritmo de la sección de noticias para darle prioridad al contenido orgánico de los amigos de Facebook de los usuarios, en lugar del contenido de las páginas y otros editores. Este cambio representa un esfuerzo por parte de Facebook por mantener el interés y el compromiso de los usuarios, mostrándoles más contenido de las personas que conocen, pero representa un posible golpe para los creadores de contenido, quienes se valen de Facebook para obtener su tráfico de referencia.

Para obtener una idea de la gran influencia que tiene Facebook en los editores, piensa lo siguiente: Parse.ly descubrió que Facebook aporta el 41% de todo el tráfico de referencia, que es más que las propiedades de Google. Teniendo en cuenta este cambio de algoritmo, los creadores de contenido deberían fortalecer sus otras estrategias de tráfico, como la optimización en motores de búsqueda orgánica y el email marketing, para compensar el tráfico que podrían perder de Facebook. Los profesionales del marketing también deberían invertir en la creación de contenido de Facebook de calidad y publicar fotos, videos y enlaces que los seguidores quieran compartir con su círculo de amigos para impulsar la interacción en redes sociales de esa manera.

Abril de 2016

Guardar en Facebook de toda la web

Guardar en Facebook se presentó en 2014, y es, básicamente, la versión de Facebook de Pocket o Web Clipper de Evernote. Esta función les permite a los usuarios guardar publicaciones de Facebook para volver a verlas y explorarlas más adelante. Dos años más tarde, aproximadamente 250 millones de personas usan esta función, y ahora Facebook también anunció un nuevo botón para que sea aún más popular. Los desarrolladores pueden agregar un botón “guardar” en cualquier contenido web para que los visitantes puedan almacenar artículos para verlos la próxima vez que ingresen a Facebook, incluso si están viendo el contenido en un sitio web diferente.

Así es cómo se ve esta característica en acción:

Screen_Shot_2016-04-11_at_5.37.57_PM.0.0.png

Fuente: The Verge

Los profesionales del marketing podrían agregar estos botones a sus artículos para aumentar la cantidad de visitas y el tiempo que cada usuario permanece en la página, para todas aquellas personas que buscan guardar contenido para leerlo después del trabajo o cuando viajan. “Guardar en Facebook es un sueño hecho realidad para los profesionales del marketing de contenido largo”, cuenta Emanuele. “Ya no tendrás que preocuparte por cerrar la oferta de inmediato. En cambio, los usuarios podrán guardar contenido importante que quieren leer más adelante, lo que significa que no tienes que crear contenido necesariamente para su consumo rápido e inmediato”.

Marzo de 2016

Videos en vivo en la sección de noticias

Facebook determinó que los usuarios dedican 3 veces más tiempo a mirar videos en vivo de Facebook, en comparación con los videos tradicionales. Como respuesta a esta preferencia de los usuarios, Facebook anunció que los videos en vivo comenzarán a clasificarse mejor en la sección de noticias.

Las marcas que graban videos en vivo tienen la posibilidad de aumentar las interacciones con este cambio en las prioridades, que, a su vez, las ayuda a que su contenido se descubra y comparta a un nivel mayor. Los usuarios también pueden recibir una notificación cuando las páginas que siguen comienzan a grabar un video en vivo. Por lo tanto, si los videos en vivo aun no forman parte de las estrategias de los profesionales del marketing, deben tener en cuenta que es una gran forma de lograr más interacciones relevantes en la plataforma. Si los profesionales del marketing buscan inspiración, esta es una buena publicación en el blog que reúne distintos ejemplos de videos en vivo de Facebook excelentes.

¿Qué depara el futuro?

Facebook cambia su plataforma y lanza productos nuevos continuamente, por lo que mantendremos informados a los profesionales del marketing a medida que esta red social (ahora empresa de noticias) siga evolucionando. Mientras tanto, los creadores de contenido deben probar las nuevas características para ver si la audiencia interactúa con ellas. Para obtener más ideas sobre cómo las marcas pueden usar Facebook para alcanzar sus objetivos, échale un vistazo a esta publicación.

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