Las 4 páginas más importantes de tu sitio web (y cómo optimizarlas)

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Algunas páginas de tu sitio web son más importantes que otras. Seguramente esto no sea ningún secreto para muchos, pero siempre me sorprende que son muy pocos los que ponen en práctica estos conocimientos en sus sitios web para mejorar las conversiones.

A mí también me gusta aprovechar las oportunidades a corto plazo, como realizar primero las tareas más fáciles que darán los resultados más importantes, pero en este artículo describiré cómo puedes mejorar considerablemente tu sitio web con apenas unos pocos cambios.

¡Comencemos! Cada sitio web es diferente, pero normalmente las 4 páginas más importantes y visitadas de un sitio web son:

  1. Página principal
  2. Página de información
  3. Blog
  4. Página de contacto

En esta publicación explicaré cómo optimizar cada una de estas páginas. Si las páginas más visitadas de tu sitio web son distintas a las mencionadas anteriormente, no te preocupes, ya que aquí aprenderás a optimizar cualquiera de las páginas más populares de tu sitio web.

¿A qué me refiero con “optimizar” una página web?

Es probable que ya hayas oído hablar de “optimizar”, especialmente en frases como “optimización de motores de búsqueda” (SEO) y “optimización de la tasa de conversión” (CRO).  Sin embargo, cuando hablo de “optimizar” me refiero a algo más complejo, aunque estos consejos te ayudarán a mejorar ambos aspectos.

El tipo de optimización que describiré creará páginas optimizadas para los usuarios. Cuando buscamos cómo mejorar nuestros SEO y CRO con facilidad pasamos por alto la visión global de la idea principal. En primer lugar, un sitio web debe estar optimizado para el usuario. A continuación, explicaré cómo hacerlo.

Cómo optimizar tus páginas

El modelo general para optimizar estas páginas es el mismo para tu página principal, página de información, página de blog y página de contacto. Existen dos preguntas que debes hacerte sobre cada página, ya que con las respuestas podrás descubrir cómo optimizarlas. La primera respuesta trata sobre el usuario y la segunda es sobre ti.

Pregunta 1:  ¿qué busca el usuario?

Recuerda que nos estamos centrando en el usuario. En primer lugar, ¿por qué está navegando en esa página? Hay algunos aspectos que debes saber:

  • ¿De dónde procede?  Debes saber de dónde vino el usuario para poder ofrecerle contenido relevante.
    • ¿Procede de un motor de búsqueda? De ser así, ¿cuál fue su consulta?
    • ¿Encontró tu sitio web en un correo electrónico? ¿Qué tipo de correo electrónico?
    • ¿Llegó a tu sitio web a través de un menú de navegación? ¿Con qué opción del menú?
  • ¿Qué necesita saber? Una sola página puede ofrecer información limitada, así que debes determinar qué datos mostrarás. El objetivo es que los usuarios conozcan cierta información para que actúen (veremos esto en la siguiente pregunta). Recuerda que menos es más. Si presentas mucha información en tus páginas principales, la probabilidad de que el usuario la recuerde disminuye. Proporciona menos detalles para que tus usuarios puedan recordar más información y realizar las acciones que quieres que hagan.

Consejo profesional: usa materiales visuales, como videos explicativos, diagramas, imágenes protagonistas, entre otros, para mostrar mucha información en una sola página. Si quieres aprovechar al máximo tus materiales visuales, asegúrate de optimizar correctamente tus imágenes y videos.

Cuando sepas qué busca el usuario habrás llegado a la mitad del camino, lo cual te conducirá a la segunda pregunta.

Pregunta 2:  ¿qué objetivo que tengo para el usuario?

Ahora necesitas pedir al usuario que realice una acción, algo que la mayoría de las páginas no logra cumplir. Uno de los componentes fundamentales de una página web es su llamada a la acción (CTA). Muchos propietarios de sitios web no se dan cuenta de que cada página debe tener al menos una CTA.

El objetivo de una página principal no es que el usuario la vea y se marche. El objetivo de una página de productos no es que el usuario la visite y se marche. El objetivo del marketing de contenidos no es obtener usuarios, sino promocionar elementos entre los usuarios. Si hay algo que debes recordar sobre este artículo es que todas las páginas web necesitan una CTA.

¿Por qué insisto tanto en este tema? Porque cada pizca de conocimiento requiere de una reacción: una página web proporciona conocimiento y este necesita una reacción. Entonces, ¿qué quieres que haga el usuario? Este es el objetivo que tienes para el usuario, el cual debe estar definido con claridad y detalle a la hora de hacer frente a la importante cuestión de la optimización.

Más concretamente, la pregunta es: ¿qué quiero que haga el usuario? El conocimiento por sí solo no es suficiente. ¿Cuál es el propósito de la página? Analicemos algunos ejemplos de páginas web que logran su objetivo correctamente.

Página principal de HubSpot

La página principal de HubSpot está bien distribuida y muestra una CTA clara que se encuentra al frente y centrada. Los usuarios llegan a la página principal de HubSpot por una buena razón, que quizá sea para desarrollar su negocio. El encabezado responde la pregunta “¿qué busco como usuario?” y los botones de llamadas a la acción le informan qué se debe hacer después. (Nota: Las anotaciones en blanco las añadí yo, no HubSpot).

Ahora veamos qué muestra la página de información de HubSpot.

Página de información de HubSpot

Un usuario hace clic en la página de información por varias razones, entre ellas:

  • Quiere descubrir exactamente a qué se dedica la empresa.
  • Quiere trabajar para la empresa.
  • Quiere asegurarse de que la empresa sea legítima.
  • Quiere ver si la empresa coincide con su área de especialización o ubicación.
  • Quiere analizar el éxito de la empresa.

La lista podría continuar indefinidamente, ya que hay muchas razones por las que un usuario podría llegar a esta página, pero todas se reducen al deseo de obtener información. Veamos la estrategia de HubSpot. Esta es su página de información sobre la empresa:

Declaración_misión_HubSpot

Probablemente el usuario quiere conocer información sobre la empresa, así que podrá hacer clic en “ventas” para realizar una acción. Ese botón en la barra lateral aparece permanentemente hasta en la parte inferior de la página.

Sin embargo, a lo largo de la página hay niveles más detallados de información y acción. Mientras más definida y minuciosa sea la información, la CTA será más detallada. A la mitad de la página hay información sobre los aspectos destacados la empresa así como una invitación para unirse a su equipo:

Unirse_equipo_HubSpot

Eso no es todo. También se puede descargar información de los aspectos más destacados y asombrosos de la empresa:

HubSpot_datos_empresa

Por último, el usuario puede empezar a seguir a la empresa en las redes sociales si así lo desea:

Seguir_HubSpot

Este es el ejemplo de una página de información optimizada para generar interacciones, aumentar las conversiones y mejorar la marca. La página fue creada con los usuarios y la empresa en mente; las visitas obtienen valor en su recorrido, ya que pueden enviar una solicitud de trabajo, descargar un informe gratuito y conectar con una marca de confianza para conseguir más contenido útil.

Consejos para optimizar tus páginas

Ahora que ya tienes un marco de referencia y algunos de ejemplos, a continuación encontrarás consejos más específicos que te ayudarán a optimizar cada una de las 4 páginas más importantes.

1) Página principal

  • Usa un encabezado grande y coloca la información más importante al frente y centrada.
  • Añade fluidez. Permite que el usuario descubra a dónde debe ir y qué debe hacer después con facilidad.
  • Crea una CTA grande y clara en medida de lo posible. En una página principal se pueden colocar varias CTA distintas, así que elabora botones de CTA grandes para que el usuario pueda hacer clic sobre estos con facilidad. Con frecuencia, los usuarios usan las páginas principales para descubrir qué otras páginas quieren visitar, por eso debes hacer que el menú de navegación sea muy claro.

2) Página de información

  • Ofrece la información más importante y relevante en primera plana. El usuario consulta tu página de información por una buena razón, así que responde sus preguntas sin que tenga que desplazarse.
  • Incluye al menos una CTA. Recuerda que la mayoría de las personas no solo busca más información, además quiere tener un nivel de interacción más sólido.

3) Blog

  • Organiza la información de tu blog con claridad y asegúrate de que satisfaga las razones que tengan los usuarios para visitar tu blog. La mayor parte de los usuarios quiere leer los artículos más recientes, así que asegúrate de mostrarlos en un lugar visible. También debes organizar las categorías en la página principal del blog, como “lo más reciente”, “lo más popular” u otras formas de clasificación.
  • Incluye algunas CTA que permitan al usuario suscribirse al blog, descargar material gratuito y realizar otras acciones fácilmente. Aunque el usuario haya llegado a la página para obtener información, tu objetivo es crear una interacción y conexión. Haz clic aquí para obtener 8 tipos de CTA que puedes probar en tu blog.
  • Muestra las CTA en el diseño general de tu blog para que aparezcan en cada publicación individual. En mi experiencia, la mayoría de las visitas del blog llega a los artículos de manera individual por medio de la búsqueda orgánica en lugar de visitar primero la página principal de tu blog. Para interactuar con estos usuarios debes colocar varias CTA en las barras laterales, en el pie de página y en otros lugares. Aprende a elegir la CTA perfecta para cada publicación de tu blog aquí.

 4) Página de contacto

  • Coloca la información que buscan los usuarios en primera plana; dirección de correo electrónico, número de teléfono, formulario de contacto, mapa, dirección postal, entre otra información. De todas estas 4 páginas web, la página de contacto debe expresar un nivel de intención más específico que debe llevar a cabo el usuario.
  • Usa las CTA para permitir que el usuario te contacte con facilidad (ya que probablemente por eso llegó a tu página de contacto). Coloca la CTA en un lugar visible e interactúa con tus usuarios al premiar su intención instantáneamente con textos como “Iniciar chat ahora” o “Enviar correo electrónico ahora”.

En resumen, para optimizar tus páginas como todo un profesional debes: Analizar tus páginas más visitadas, descubrir por qué los usuarios las consultan, proporcionarles lo que quieren y pedirles que hagan algo a cambio. Puedes generar usuarios más comprometidos independientemente de cuáles sean tus páginas con más visitas o la naturaleza de tu sitio web.

Después de todo, recuerda que tu tipo de empresa no solo se dedica a difundir información, además necesita una reacción. El conocimiento que ofreces requiere que tus usuarios realicen acciones, así que solicítalas.

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