Bots de charla para inteligencia de negocios

chat-bot-ia-bi-770x769.jpgLa analítica de Sisense llega con su plataforma a los bots conversacionales. Los usuarios pueden hacer preguntas en lenguaje natural sobre sus datos mientras están en Slack, Skype y Facebook Messenger.

CIO

La firma analítica Sisense ha llevado su plataforma de inteligencia de negocios a los bots de charla, permitiendo a los clientes hacer preguntas en lenguaje natural sobre sus datos mientras están en Slack, Skype, Facebook Messenger o Telegram.

“Le permite usar (esas interfaces) para interactuar literalmente con sus datos en un método de “ser humano”, no en SQL sino en inglés”, dijo el gerente general de la empresa, Amir Orad, en una entrevista telefónica.

Por ejemplo, dijo Orad, un usuario de negocios podría iniciar sesión en Skype y preguntar, “¿Cuál es mi número de ingresos actuales este trimestre?”. El usuario podría seguir con preguntas sobre el crecimiento en los últimos trimestres, y el bot devolverá un gráfico y a continuación, ideas como “a diferencia de Q1 y Q2, en el trimestre actual, el crecimiento de los ingresos ha disminuido”.

Sisense

Una muestra del bot de charla BI Sisense en Skype.

Esa es “una frase que un ser humano puede leer, resaltando que uno de esos cuartos se comportó de manera diferente”, dijo Orad. Los Bots de BI Sisense también pueden crear alertas.

Esto sigue al anuncio de Sisense en julio de que integró su plataforma con el Amazon Echo, permitiendo a los usuarios preguntar al servicio de voz Alexa preguntas de datos en lenguaje natural de forma similar a la forma en que solicitan un boletín informativo o un pronóstico del tiempo. El Eco podría estar en una sala de juntas durante las reuniones para que los participantes pudieran hacer preguntas sobre los datos durante sus discusiones, adujo Orad.

“Realmente me gustó el concepto de tener un enfoque más asistido por voz para preguntar a mi plataforma de datos”, manifestó Aaron Hayes, arquitecto de la empresa Premium Retail y un cliente del bot conversacional de Sisense beta. Él ha tenido el bot conversacional beta durante varias semanas y dijo que estaba “ya empezando a usarlo para hacer algunas de las mismas preguntas”, como le pide el Echo, pero luego profundizando un poco más en los datos después de una respuesta. El Echo sólo puede dar una respuesta verbal, pero un bot conversacional puede proporcionar una visualización.

Si le preguntas al bot acerca de las ventas de esta semana en comparación con la pasada, primero devolverá el resultado real y luego preguntará si quieres más análisis, explicó Hayes. Si es así, podría decir que el 60% de las ventas fueron para un producto en particular y hacer otros análisis automatizados.

Si hay un gráfico en un tablero de la empresa existente que responde a la pregunta, agregó Hayes, el bot volverá con ese widget y un usuario puede hacer clic en el widget completo.

Hayes dijo que actualmente está tratando de construir un informe de Amazon Echo como un informe para su equipo ejecutivo. Él prevé que “tomen su café matutino y puedan preguntar acerca del estado del negocio” -financiero, empleados de la plantilla y así sucesivamente.

¿Cómo es esto diferente de entrar y abrir un panel corporativo? “Parte de esto es quizás el factor más interesante”, dijo Hayes. “Para mí, cuando entro, ni siquiera tengo mi laptop de mi mochila todavía y ya sé información sobre ayer” preguntando a su Echo habilitado para Sisense.

Sisense se considera una plataforma de datos complejos, dijo Orad, ayudando a analizar grandes datos o datos de múltiples fuentes. Para datos complejos, el objetivo es permitir a los clientes definir relaciones entre diferentes flujos de datos y, a continuación, facilitar la generación de informes y análisis. La plataforma está disponible en premisa o como un servicio en la nube, con precios que van desde US$10 000 hasta US$20 000 por año o US$1 500 por mes para equipos pequeños.

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