¿Cómo beneficiarse de las redes sociales y la “tribalización” de los públicos objetivos?

Antes de la era digital el trabajo de llegar a los públicos objetivos  resultaba relativamente sencillo gracias a la segmentación de los targets y unas herramientas sencillas. Actualmente, la ingente cantidad de información en circulación junto con el volumen creciente de medios y la explosión de redes sociales complican el panorama a la hora de estar presente en medios y redes sociales al mismo tiempo.

La sociedad de la información se está individualizando por razones de uso. Las preferencias individuales determinan el consumo de medios, resultando en serios cambios para la comunicación con el consumidor. El fenómeno de la tribalización en la red se compara con el desarrollo y creación de clanes por los sociólogos. Las tribus son grupos sociales unidos por intereses comunes, como ocurre en las redes sociales o los foros.

Son grupos de individuos afines que se diferencian por su grado de especialización y consenso del grupo, pero tampoco existe ninguna razón por la que no puedan pertenecer a varios grupos al mismo tiempo. Como en la vida real, es difícil comunicarse con las diferentes tribus: las tribus pueden tener enormes diferencias, estar localizadas en distintos lugares y nunca se puede comunicar con todas ellas al mismo tiempo o en el mismo idioma. Las tribus tampoco escuchan si tienen la impresión de que no se corresponde a sus intereses que pueden variar entre individuos.

La segmentación de estos grupos es muy complicada. Contactar a los grupos y comunicarse con éxito sólo se consigue a través de la creación de un  jefe de la tribu. Esto significa que los responsables de marketing de redes sociales deben crear nuevos clanes, rastreando a sus posibles miembros y uniéndolos en una comunidad. También deben ser capaces de liderar esta comunidad y moderar su vida según las reglas establecidas por el grupo. El jefe de una de estas tribus debe ser aceptado y tener su confianza.

Para los anunciantes esto significa una nueva concepción del grupo objetivo. El anunciante deberá ser parte de este mismo grupo. Para convertir a los miembros del clan hay que participar activamente en el mundo exterior desarrollando la satisfacción del cliente, haciendo seguimiento de ventas e incluso ganar nuevos empleados.

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