Tendencias y comportamiento de los consumidores ante el comercio social

Los consumidores están dispuestos a interactuar con las empresas y minoristas a través de una gran variedad de redes sociales, por lo que estos últimos ahora tienen a su alcance una gran oportunidad para aprovechar este impulso. Según el estudio Social Commerce 2011 realizado por Shop.org, comScore y Social Shopping Labs, el 42% de los consumidores online han seguido a un minorista de manera proactiva a través de Facebook, Twitter o un blog, siguiendo las personas promedio, alrededor de seis minoristas. Mientras que el razonamiento de los compradores para seguirlos varía, el 58% dice que lo hacen para encontrar ofertas, el 49% para mantenerse al día sobre productos y el 39% para obtener información sobre concursos y eventos.

Aunque muchos minoristas utilizan los medios de comunicación sociales para construir su marca, la investigación señala que las empresas también pueden obtener beneficios económicos de éstos. El 56% de los consumidores dice que han hecho clic en la web de un minorista a causa de un post en Facebook y 67% tras ver un mensaje en Twitter. Además, las compras a través de las redes sociales están a la orden del día, pues el 35% de los usuarios de Facebook y el 32% de Twitter dicen que es probable que hagan una compra directa en las redes. Dada la popularidad de los dispositivos como el iPhone o los de sistema Android, los compradores utilizan sus Smartphones para participar fácilmente de los medios de comunicación social sobre una base regular.

El 42% de los usuarios de Twitter accede al sitio desde su móvil al menos una vez al día, lo mismo que hacen el 34% de los usuarios de Facebook. Además, un 32% de las personas ven vídeos de YouTube todos los días en sus Smartphones. “En lugar de esperar a regresar a sus casas para ver vídeos o interactuar en línea desde sus ordenadores de mesa, los estadounidenses acceden fácilmente a las redes sociales desde sus móviles cuando tienen un momento disponible”, dijo Fiona Swerdlow, Jefe de Investigación de Shop.org, quien agregó que “la popularidad de los dispositivos móviles sólo aumentará el poder del comercio social, pues representa una increíble oportunidad para los minoristas”. Los compradores también están utilizando los dispositivos móviles para la investigación y la información mientras compra en tiendas offline. Según la encuesta, el 47% de los consumidores ha accedido a los comentarios de consumidores cuando está físicamente en la tienda, siendo los hombres más propensos a hacerlo que las mujeres, un 55% frente al 39%.

Respecto a los sitios de compra en grupo como Groupon o Living Social, si bien aún están en su primera etapa, ya han dejado su huella en los compradores en línea. 8 de cada 10 consumidores en línea están al tanto de los sitios de compra en grupo, aunque sólo el 19% de ellos ha realizado una compra, el 57% de ellos ha gastado más de 100 dólares hasta la fecha.

En tanto, algunos minoristas tradicionales han experimentado con las compras en grupo, algunos consumidores dicen que sus compras más frecuentes son artículos no tradicionales como alimentos y bebidas (18%), entretenimiento (16%) y artículos de cuidado personal (12%). “Muchos compradores son conscientes de los sitios de compra en grupo, pero aún no se han visto obligados a hacer su primera compra”, dijo Peter Leech, fundador de Social Shopping Labs. “A medida que estos sitios cobren impulso y se extiendan a más ciudades, los minoristas tendrán la oportunidad de experimentar no sólo con los sitios establecidos, sino también con aquellas que lancen sitios como Facebook”. El informe también evaluó la consciencia y el uso de aplicaciones basadas en localización como Foursquare, Yelp y Gowalla, encontrando que estas plataformas aún están en etapa temprana de crecimiento para los consumidores. La mayor sensibilización es de Foursquare con el 16%, seguido por Yelp con el 10% y Gowalla con el 6%

 

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