Cinco errores comunes en redes sociales

Uno de los principales objetivos de la estrategia de marketing es aumentar las ventas; pero existen acciones que podrían ser contraproducentes

Escrito por: Ana Paula Flores

¿Llevas un buen rato en redes sociales y tu retorno de inversión (ROI) sigue siendo negativo? ¿Consideras que tu estrategia no está funcionando? Si respondiste afirmativamente, sigue leyendo.

Antes que todo es necesario estar conciente que obtener ganancias de tu estrategia en redes sociales toma tiempo. Inicialmente tendrás números rojos, porque para obtener beneficios es necesario crear confianza con tu audiencia.

Si ya llevas más de seis meses en redes sociales y sólo has visto pérdidas, es necesario que pongas en práctica algunas estrategias para virar esta tendencia y comenzar a generar ganancias.

Nichole Nelly, experta en redes sociales, brindó los siguientes tips:

 

1. Tienes una mala estrategia de ventas

Si tu estrategia en redes sociales es parecida a la de esas compañías que acosan a sus clientes con ventas por teléfono o enviándoles correo spam, entonces tienes un problema.

Tu presencia en redes sociales debe ir más allá de pedir (e incluso exigir) a tus clientes que compren. La gente ama comprar, pero odia que le vendan. Es necesario que des información de valor y que generes una relación con tu audiencia.

 

2. Colocar molestos botones invitando a comprar

¿Has visto esos botones en sitios estadounidenses que dicen “Buy Now”? Seguramente te vienen a la mente esos pésimos informerciales que ves en tus noches de desvelo. Cuando tienes el ánimo caído pueden funcionar, pero generalmente los ves porque no hay nada más en la televisión para perder el tiempo.

Lo mismo pasa con este tipo de estrategias online. Este tipo de botones cae en la misma categoría que el error número uno: acosan a la gente.

Lo ideal es que envíes información personalizada ofreciendo un producto con base en lo que conoces de cada uno de tus clientes. El impacto será mucho mayor y la probabilidad de venta se incrementará a ofrecer lo que la gente realmente necesita.

 

3. No preguntar si quieren comprar algo

Esto puede sonar contradictorio con los primeros dos puntos, pero en realidad significa otra cosa. Los internautas no son adivinos, debes darles a conocer que vendes productos o servicios.

Para no acosar, pero si atender un requerimiento de venta es necesario que desarrolles herramientas que te permitan localizar a las personas que solicitan productos o servicios como los que tu vendes. Poner esta información en tus perfiles en redes sociales puede ser un gran inicio.

 

4. Careces de una estrategia adecuada para recopilar datos

Muchas veces las empresas ofrecen contenidos a cambio de registrarse en la página web. Esta es una buena estrategia, siempre y cuando no lleve implícita una venta evidente. Por ejemplo, algunos sitios ofrecen darte un libro virtual si te registras, pero cuando has llenado el formulario te das cuenta que la información está incompleta y para seguir leyendo tienes que comprarlo. Esto molesta a los usuarios.

Si vas a atraer a tu audiencia por medio de contenidos interesantes estos deben ser gratuitos. Vender esta información lo único que va a lograr es desinterés y molestia entre las personas que han llegado a tus páginas en redes sociales.

Esto no significa que obsequies todo, sino que debes generar formularios con información correcta, clara y atractiva, a fin de no generar disgustos y sí impulsar tus ventas.

 

5. Tu contenido no ayuda a tomar decisiones de compra

Las redes sociales son una gran herramienta para ayudar a los internautas a tomar una mejor decisión de compra. Desaprovechar esta oportunidad significa echar en saco roto todo el esfuerzo.

Sé objetivo y brinda información sobre las diferencias entre tu competencia y tú. Obviamente es necesario que resaltes los beneficios que tus productos o servicios brindan. Pero, ¡ojo!, no hables mal de la competencia, la publicidad negativa no sólo impacta en tu competencia, sino en la visión que la gente tiene de ti. Lo ideal es no utilizar esta estrategia.

Si tu contenido está bien formulado y realmente tiene un valor para las personas, su confianza en ti se incrementará y preferirán tus productos sobre el resto de la oferta.

Ahora que ya sabes en qué podrías estarte equivocando, analiza tu estrategia y reoriéntala de ser necesario. Recuerda que de los errores se aprende más.

¿Qué otros errores se podrían estar cometiendo? ¿Cómo corregirlos? Danos tu opinión.

socialmedia@consorciocreativo.com.sv


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