Marketing en social media, ¿estás listo?

Cada vez más empresas interactúan con sus clientes en redes sociales, pero ¿cómo saber si esta estrategia es para ti? Aquí te lo decimos.

Una fiebre generalizada invade las áreas de marketing de millones de empresas: abrir un fan page en redes sociales. Si bien existen muchas historias de éxito a partir de la puesta en marcha de esta estrategia, otro número igual de empresas podría narrar cómo su exposición en social media le ha generado problemas. Ante esto es necesario preguntarse: ¿cuál es el momento correcto para ingresar a las redes sociales?

El blog smlatam.com describe siete preguntas que sería bueno que consideraras antes de iniciar tu estrategia en social media. La primera de ellas: ¿está utilizando nuestro target redes sociales? Definitivo, esto lo debes conocer antes de abrir cualquier espacio en Internet; si tus clientes potenciales no están ahí ¿qué utilidad tiene que tengas presencia en redes sociales?

Otro aspecto que debes conocer claramente es: ¿tu competencia tiene presencia en social media? Si es así, observa algunos puntos:

  • ¿Cómo es su blog?
  • ¿Cómo es su fan page en Facebook?
  • ¿Qué tipo de interacción tienen con sus seguidores en Twitter?
  • ¿Qué tan actualizada es su información en redes sociales?

Analiza estos puntos y detecta cuáles te pueden ser útiles. Si tienes dudas en cuál sitio es el más exitoso existen numerosas herramientas en la red para que lo identifiques, como Compete, PostRank o Alexa.

En tercer lugar, investiga los estudios de caso que otras compañías de tu industria han colocado en redes sociales. Observa qué tendencias hay actualmente en la red, cuál es la postura que adoptan con respecto a la información, qué tipo de datos comparten, qué errores podrían estar cometiendo, cuáles son los resultados, etc.

Esta información te puede revelar un posible malentendido: ¿qué tan bien conoces a tu cliente? Más allá de la información socioeconómica que tengas sobre él es fundamental que sepas cuáles son sus gustos, su nivel cultural, qué le interesa actualmente. Así podrás desarrollar contenidos que le sean útiles y conseguir el engagement.

El quinto punto consiste en realizar un análisis de tu presupuesto de marketing: es posible que estés depositando prácticamente todos tus recursos en la publicidad tradicional, pero ¿qué pasaría si transfieres, por lo menos, 1% a la publicidad en Internet?

Este elemento es indispensable en todas las áreas: capacitación. Actualmente se realizan muchos seminarios de marketing online, uso de redes sociales en la mercadotecnia, publicidad en medios digitales, entre otros. Si bien esta es un área relativamente nueva, conocer cuáles son las nuevas tendencias será fundamental para que tu presencia en redes sociales sea exitosa.

El séptimo y último factor que recomienda el blog de negocios en redes sociales es la contratación de un consultor. Al igual que en el punto anterior, la consultoría es fundamental para todas las áreas de la empresa, no obstante, es necesario que conozcas las experiencias y recibas los consejos de gente que lleva más tiempo en haciendo mercadotecnia en redes sociales. Él ya ha detectado estrategias erróneas y exitosas, sus conocimientos te pueden evitar dolores de cabeza y pérdida de recursos.

Después de realizar este análisis, ¿estás listo para hacer marketing en redes sociales?

Solicite su propuesta de Marketing en Redes Sociales en socialmedia@consorciocreativo.com.sv

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