Facebook crece pero Google sigue siendo el Rey del Marketing y la Publicidad online

Según la información de la que recientemente nos hacíamos eco, y en la cual se desvelaban de forma detallada datos sobre las diferentes inversiones de grandes anunciante de Google, todo parece indicar que a pesar del auge de los medios y redes sociales tan de moda en estos días, Google sigue dominando de forma clara y aventajada el mercado de la publicidad online respecto a sus nuevos competidores.

Facebook la red social por excelencia y la más popular a nivel mundial, hace ya tiempo que superó el hito de alcanzar los 500 millones de usuarios, y su próximo reto será sin duda el de superar los mil millones de usuarios en todo el mundo.

Sin embargo, en su lucha por la conquista del mercado publicitario parece que Google, su más directo rival, sigue marcado el ritmo y lo que es más importante, absorbiendo la gran parte de la inversión publicitaria online de los grandes anunciantes, tal y como puede deducirse de los datos reflejados en el citado informe.

Para ser más exacto, tendiendo en cuenta que los diez primeros anunciantes de Google invirtieron 44,6 millones de dólares durante el mes de Junio, y que esta cantidad supone tan sólo el 5% del total, el gigante de la red estaría generando unos ingresos mensuales superiores a los 900 millones de dólares, o lo que es lo mismo, casi la misma cantidad de ingresos que Facebook en todo un año.

Exactamente, los ingresos publicitarios de Facebook rondarían los 1.200 o 2.000 millones de dólares anuales según las estimaciones de algunos analistas y expertos.

Evidentemente esta comparación hace evidente que a pesar de que Facebook ha encontrado en el negocio de la publicidad online una importante fuente de ingresos, las dimensiones de la hegemonía de Google son incomparables si a ello le sumamos el resto de proyectos y servicios de los que google dispone y ofrece a sus usuarios a través de internet.

Los expertos más críticos se han manifestado a favor del imperio de Google como el modelo más sólido y estable, a pesar del crecimiento experimentado por Facebook durante el último año. Sin embargo, muchos de ellos opinan que será el tiempo el que se encargue de juzgar si realmente las redes sociales mantendrán su fuerza actual o pasarán a la historia como una moda pasajera que fue perdiendo protagonismo como ya lo hicieron otros medios y herramientas que también fueron populares y tuvieron su época de esplendor en la red, y por consiguiente un factor importante para determinar si en un futuro su negocio publicitario podrá superar en cifras al de Google.

Durante los últimos meses tanto Google como Facebook han trabajado por mejorar sus servicios y herramientas, y por supuesto optimizar los mecanismos empleados en sus respectivos sistemas publicitarios.

Sin embargo y a pesar de que el número de usuarios de Facebook sigue aumentando, sólo el 57% de los usuarios afirmaron haber realizado algún clic en algún anuncio durante el último año según un estudio desarrollado por eMarketer, lo que indica claramente un problema en la monetización de este tipo de redes y una desventaja en cuanto a la efectividad demostrada de los anuncios de Google tanto a través de los resultados de búsquedas como en las millones de páginas de afiliados a su sistema de publicidad Adsense.

Otros estudios relacionados indican que únicamente un 16% de las empresas encuestadas manifestaron que le “disgusta mucho/algo” la publicidad en las Redes Sociales, mientras que seis de cada diez “nunca/casi nunca” hacen clic en los anuncios.

No obstante, es importante destacar que cuando en muchas ocasiones escuchamos mencionar los términos “Publicidad y Marketing” asociados a las redes sociales, estos no están directamente relacionados con la forma en la que los anunciantes pagan para mostrar sus anuncios en las páginas de Facebook, sino en las estrategias denominadas como “Social Media o Social Media Marketing” que son utilizadas por las empresas y marcas para interactuar o conectar con los usuarios, consumidores y potenciales clientes.

A pesar de la creciente tendencia y gran valor de este tipo de estrategias, en este sentido Facebook actúa tan sólo como un canal conductor quedando fuera del retorno y beneficio que puede ser generado a través de ese tipo de acciones. Las empresas y marcas prefieren conversar con los consumidores antes que publicitarse en las redes sociales y por consiguiente, si actualmente ésta es la fórmula prioritaria y más extendida entre las empresas que recurren a este tipo de medios con objetivos comerciales, el valor de la publicidad en sus páginas pasará a un segundo plano, afectando directamente sobre el crecimiento de su negocio publicitario.
A diferencia de ello y al margen de sus múltiples servicios, Google sigue funcionando bajo su concepto más primitivo, el de las búsquedas, pero sin embargo sigue siendo el que mayo

Por Redaccion Puromarketing http://www.puromarketing.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s