Web impacta a consumidores de Latam Debido a los nuevos hábitos de consumo, las empresas en la red han visto que este medios es el mejor para llegar a la mente de los latinos.

Escrito por: Alexandre Hohagen, director general de Google para América Latina.

Algo está comenzando a cambiar en América Latina. Desde hace poco tiempo, los patrones de compra de los consumidores en la región están siendo fuertemente influenciados por Internet. Estos compradores, con sus nuevos hábitos de consumo, son quienes marcan tendencia a las empresas o comerciantes, que siguen el camino trazado por ellos, explica Alexandre Hohagen, director general de Google para América Latina.

“Es cierto que la región venía rezagada en lo referente al comercio electrónico, si la comparamos con países más desarrollados pero en la actualidad la brecha se acortó ya que hoy se evidencia una dinámica multicanal a la hora de desembolsar dinero y adquirir un producto o contratar un servicio”, agregó Hohagen.

Esta dinámica se refleja en el uso que los consumidores hacen de Internet para investigar sobre precios, características y disponibilidad de productos y servicios. En el pasado lo más natural del mundo era recorrer tiendas para dar con el producto que se necesitaba. Hoy, diversos estudios indican que, cada vez más, el ciclo de compra comienza frente a la computadora: el latinoamericano primero investiga online sobre determinado artículo o servicio, y si bien todavía la mayoría de las veces termina comprando en una tienda física, el conocimiento que motivó su acción fue adquirido en el gran escaparate virtual que es la red de redes.

Estudios realizados por la firma Netpop Research a finales de 2009, indican que alrededor de la mitad de los compradores investiga primero online antes de decidirse a comprar. En la categoría que más se marca esta tendencia es en la de artículos más caros, como electrónica, computadoras y electrodomésticos. Sin embargo, todavía pocos de los productos que se investigan online son adquiridos a través de Internet: en Argentina, aún predomina la compra en tiendas reales con 66% de los consumidores mientras que en México, el porcentaje asciende a 85%.

Pero la tendencia ha comenzado a revertirse. Según Netpop Research, 18% de los consumidores argentinos ha comprado un producto a través de Internet en el último año, mientras que en México el porcentaje es del 22%.

Este nuevo consumidor latinoamericano marca tendencia y obliga a los comerciantes a repensar sus estrategias de marketing para poder capturar un mercado que se reinventa a sí mismo día a día de la mano de Internet. Los estudios de Netpop Research en América Latina han concluido que el consumidor de la región está fuertemente influenciado por Internet a la hora de decidirse. Esto no sólo significa que el ciclo de compra comienza ahora frente a un monitor sino que, además, la publicidad online juega un papel determinante en este sentido. En México, quienes manifestaron estar influenciados por anuncios en la Red representan 27%.

En este escenario, los consumidores ya definieron las reglas. El comerciante tradicional tiene hoy un campo amplísimo de oportunidades, pero sólo quienes sepan realmente escuchar las demandas del mercado y puedan plantear con inteligencia su juego en el escaparate virtual serán los triunfadores.

http://www.altonivel.com.mx

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