Marketing viral: que todos se contagien La palabra virus aterra a cualquiera, pero un “virus comercial” en mercadotecnia es altamente valorado y deseado. Conoce sus beneficios.

Marketing viral se trata de un tipo de estrategia que motiva a los individuos a transmitir rápidamente un mensaje comercial a otros, generando un crecimiento exponencial en la publicación de dicho mensaje.

Antes de internet, el marketing viral era conocido como mercadotecnia de “boca en boca”, ya que los mensajes pasaban de persona en persona a través de una plática presencial. Sin embargo, la exposición al mensaje era mucho menor, pues la información no viajaba en un sistema masivo.

De acuerdo con Ralph Wilson, consultor en temas de comercio electrónico, con el surgimiento de internet este tipo de mercadotecnia no sólo sufrió un cambio de nombre, sino que necesitó ser “domesticado y amansado”, pues la exposición llega a ser tan grande que resulta difícil controlar.

Algunos casos de éxito

¿Recuerdas la leyenda que Hotmail incluía en un principio en todos los correos electrónicos enviados? “Get your private, free email at http://www.hotmail.com” o lo que es lo mismo “Consigue tu cuenta de correo gratis en http://www.hotmail.com”.

La estrategia de Hotmail estuvo basada en servicios gratuitos de correo electrónico; la gente podría obtener una cuenta con sólo ingresar sus datos en el sistema y darse de alta en el sitio.

Otro caso sonado es el de McDonald’s y su campaña en el Piccadilly Circus de Londres, en el cual las personas se paraban y jugaban con una pantalla LED que fue dispuesta en el lugar, mientras ésta proyectaba elementos cotidianos y la gente decidía que hacer con ella.

Nike, compañía que se ha destacado por manejar muy bien su publicidad, también tiene un gran ejemplo de marketing viral con su campaña “Las botas de Ronaldinho”, un video que dio toda la vuelta al mundo a través del reenvío de millones de usuarios.

Elementos de una estrategia de marketing viral

Ralph Wilson destaca que son seis los elementos que toda buena campaña de marketing viral tiene:

  1. Regala productos o servicios: “Gratis” es la palabra más poderosa en el vocabulario de mercadotecnia. Más que “barato” o “no caro”, gratis es una palabra que atrae a la gente y a las ganancias.
  2. Genera mensajes fáciles de transmitir: y no sólo mensajes, sino también formas de fácil transmisión. Correos electrónicos, sitios web, gráficos, software descargable. A través de internet es fácil difundir y replicar mensajes, ya que con un solo clic se envía a varias personas y con un bajo costo.
  3. Construye medios que sean escalables: cuando tu estrategia de marketing viral esté en el punto más alto de la curva, necesitas tener los medios para dar respuesta a las solicitudes de todos tus futuros clientes. Si ofreces software gratuito, por ejemplo, asegúrate de tener un servidor capaz de responder a la demanda de descargas que atraerás.
  4. Explota motivaciones y conductas comunes: la gente busca ser amada, aceptada, envidiada. Busca que tanto tus mensajes como tus productos gancho ofrezcan estos estados.
  5. Utiliza redes de comunicación existentes: de acuerdo con los científicos sociales, cada persona tiene un rango de viralidad de ocho a 12 personas. Busca llegar hacia las personas que mayor nivel de réplica tengan a través de los canales que ellos usan para comunicarse: lista de correos, hacerse miembro de un sitio web, una red social.
  6. Toma ventaja de otros recursos: es importante que generes información que pueda ser usada en otros sitios web. Esto permitirá que tengas varias oportunidades de darte a conocer sin que gastes. Es aquello que se conoce como mercadotecnia de oportunidades.

www.altonivel.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s